Ya se han realizado más de 110 campamentos mixtos formativos en distintos puntos del país, desde Ushuaia hasta Misiones, y en países limítrofes como Paraguay y Chile. Son ejes centrales de la vida de Ateneo y del proceso de formación.
"Superar las dificultades materiales, símbolo de superación de las dificultades espirituales" es la consigna. Durante el año se realizan pequeños retiros y campamentos cortos para los diversos niveles. La conducción de estas actividades está a cargo de los propios jóvenes mayores, con el acompañamiento de la Comisión Directiva y la dinámica -desde la comida, la limpieza hasta la preparación de la misa- es llevada adelante por los propios jóvenes participantes
Se ejercita la juventud en la sana convivencia, dejando de lado egoísmos para vivir en función de los demás. Una vida austera, en carpas, con las privaciones propias del campo, lejos de la ciudad. El vivir a horario, observando la disciplina necesaria para ordenar la voluntad de más de 180 personas. Ejercitar la voluntad en el cumplimiento de las tareas y el horario. Aprender a sacrificarse por los demás, estando a su servicio, haciendo las tareas de limpieza, cocina, etc. Compartir estudios, divertirse sanamente, rezar, meditar, caminatas, fogones, etc, todo es motivo de formación y de realizaciones, siendo el eje y centro de nuestro campamento Jesucristo, el único Maestro.